Cualquiera que conduzca una motocicleta sabe lo eficiente que puede ser en el tráfico, a la vez que económica y práctica. En Brasil, según datos de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), las motos superan a los coches en el 45% de las ciudades. El estudio del parque automovilístico del país identificó 26,4 millones de motocicletas en 2018, lo que representa una proporción de una motocicleta por cada 7,8 habitantes.
"El expresivo aumento del número de motocicletas está relacionado con la facilidad de financiación y las dificultades del transporte público. Además, es una excelente opción para enfrentar el tráfico de las grandes ciudades, pues ofrece agilidad con menor consumo de combustible", destaca Pedro Henrique Vieira Nezgoda, especialista en desarrollo de productos de Magnetron, que es una referencia en el mercado nacional de repuestos. Sustitución del sistema eléctrico de la motocicleta.
Para que la moto sea una buena opción, es necesario prestar atención a los cuidados básicos que contribuyen a aumentar la vida útil del vehículo.
El magnetrón da algunos consejos sobre este tema:
Reseñas periódicas
Mantener las revisiones al día y optar siempre por un mecánico especializado es una forma de evitar problemas. Los elementos que deben revisarse con frecuencia son: aceite, neumáticos, frenos, embrague, batería y bujías. Los componentes eléctricos también merecen una atención especial. Seguir estos pasos es importante no sólo para que el vehículo dure más tiempo, sino también para mejorar el rendimiento y la seguridad del conductor.
Lubricación
Es necesario lubricar los cables del acelerador y del embrague. Cada 12.000 km es importante comprobar el estado de estos componentes. Si el funcionamiento del acelerador es difícil, puede ser un signo de falta de lubricación o de una holgura incorrecta. Existe el riesgo de que se rompa el cable. La misma atención debe prestarse a los pedales de freno y de transmisión, que deben ser revisados y ajustados periódicamente.
Cableado principal
Para mantener el cableado principal al día, es importante cuidar los empalmes, los cables secos, los terminales oxidados y los cables interrumpidos, ya que pueden generar cortocircuitos y fallos en varios componentes del sistema eléctrico de la moto.
Cadena, rueda dentada y piñón
El kit de relación (apodo del conjunto de cadena, corona y piñón) requiere una atención especial. La cadena debe estar siempre ajustada, y no debe estar ni demasiado apretada ni demasiado floja, para evitar el riesgo de bloqueo de la rueda o de rotura de los eslabones. La revisión y la lubricación deben realizarse cada 1.000 km o cada vez que la motocicleta se conduzca con lluvia o por caminos de tierra.
Bujías
La durabilidad de la bujía dependerá del modelo de bujía (el Irídium tiene una vida más larga), del combustible utilizado y de las condiciones del sistema de encendido. En perfecto estado, la bujía evita el consumo excesivo de combustible, las dificultades de arranque y prolonga la vida del motor gracias a una combustión más lineal de la mezcla aire/combustible.
Adaptaciones
No realice ningún ajuste en los escapes, las ruedas y otros componentes no aprobados por el fabricante.
Calibración
Los neumáticos deben estar siempre inflados a la presión recomendada por el fabricante. Girar con un neumático pinchado fuerza el motor y aumenta el consumo de combustible. Pero no exagere: un neumático demasiado lleno puede comprometer la suspensión y el confort.
Limpieza
Mantener la moto limpia ayuda a proteger la pintura y las partes cromadas, evitando la oxidación. Sin embargo, esta limpieza debe realizarse con cuidado, evitando el uso de disolventes o productos abrasivos y limpiadores de alta presión. La cera sólo debe aplicarse a las partes pintadas.
Filtro de aire
El filtro de aire debe limpiarse o sustituirse cuando la motocicleta se utiliza constantemente en zonas muy contaminadas o en el suelo.
Bomba de combustible
Para evitar daños en la bomba de combustible, es importante cambiar el filtro de combustible y limpiar el depósito periódicamente. La obstrucción de este filtro y el uso de combustible de mala calidad pueden hacer que la bomba se queme.
Tenga cuidado
Todos los consejos de mantenimiento son importantes, pero deben combinarse con una gestión consciente y cuidadosa. El cumplimiento de las normas de tráfico también contribuye a aumentar la vida útil de la motocicleta y también garantiza la seguridad del conductor.
En la misma categoría